Enfermedad de chagas

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en Salud. Gerontólogo
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe de Departamento de Planificación en Salud
Publicado:
04-Apr-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Chagas, chinche, trypanosoma cruzi, enfermedad parasitaria
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 21 de junio de 2023
478
viernes, 5 de abril de 2024
No
​​​​ insecto, chinche.

Imagen ilustrativa, no comercial. Tomada de https://sjrhem.ca/periorbital-inflammation-red-eye-red-flags/

​​La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria común que, si no se trata, puede causar problemas cardíacos y digestivos graves. Es causada por el parásito Trypan Cruzi, que se transmite a través de inse​ctos infectados que chupan la sangre, llamados Triatominos. También se conocen como vinchucas (“chinche gaucha”, “chinche besucona”, “chupadora”). Esta enfermedad es común en El Salvador y toda Latinoamérica.

Por lo general, la persona, luego de ser picada por una chinche infectada, no presenta síntomas graves y a menudo ni siquiera se diagnostica. Después de años de padecerla, algunas personas presentan enfermedades cardiacas y un mayor riesgo de muerte repentina, también puede causar problemas gastrointestinales, tales como estreñimiento grave y dificultad para tragar.​​

insecto, chinche.​​​
Insecto Triatomino

Conocido como​ vinchuca o chinche besucona

¿Cómo se transmite?​

Se transmite cuando una chinche infectada pica a un humano y deja sus heces con el parásito. Estas chinches viven principalmente en casas de barro, paja o adobe, se ocultan en grietas en las paredes o en el techo durante el día y salen por la noche, generalmente para picar y alim​entarse de las personas que están durmiendo. Rascarse la zona de la picadura ayuda a que los parásitos ingresen al cuerpo y se multipliquen y se propaguen.

La enfermedad también puede transmitirse al humano a través de alimentos contaminados con heces de ins​ectos infectados con el parásito, una transfusión de sangre, un órgano donado. También lo puede transmitir una embarazada a su bebé.​

¿Cuáles son los síntomas?

En general, al inicio de la enfermedad, no se presentan síntomas. Algunos síntomas leves son: fiebre, cansancio, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, sarpullido, párpado hinchado. Estos a menudo desaparecen, pero si la persona no recibe el tratamiento adecuado, la infección permanece en el cuerpo y con el tiempo causar problemas graves como:

  • Insuficiencia cardíaca. Esta se produce cuando el corazón se vuelve débil o rígido y no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Problemas con la digestión y evacuación de las heces.
  • Agrandamiento del esófago, que puede generar dificultad para tragar y digerir.
  • Aumenta la probabilidad de derrame cerebral.

¿Cómo se diagnostica?

Si tiene los signos y síntomas, su médico le realizará lo siguiente:​

  • Un examen físico y una entrevista donde podrá preguntar sobre sus síntomas y dónde ha vivido y viajado.
  • Indicar un análisis de sangre, este sirve para confirmar la presencia del parásito o de las proteínas que crea tu sistema inmunitario (anticuerpos) para combatir el parásito en sangre.
  • Si tus resultados son positivos, es probable que te hagan más pruebas para determinar si la enfermedad entró en la fase crónica y provocó complicaciones cardíacas o digestivas.

​​​​¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se centra en la eliminación del parásito, especialmente al principio y en el control de los signos y síntomas. Si la enfermedad se descubre tarde y alcanza la fase crónica, los medicamentos no curarán la enfermedad. No obstante, pueden ofrecerse medicamentos que pueden ayudar a retrasar la progresión y sus complicaciones más graves.

¿Cómo prevenir la enfermedad​?

No existen vacunas o medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas. Si vives o viaja a zonas afectadas, usted está en mayor riesgo, sobre todo si duerme al aire libre o en viviendas en mala condición, estas medidas pueden ayudarte a prevenir la infección:​

  • Evita dormir en casas de barro, de adobe o con techo de paja. Es más probable que este tipo de viviendas albergue insectos triatominos (chinches).
  • Coloca redes rociadas con insecticida sobre la cama cuando duermas en casas de barro, de adobe o con techo de paja.
  • Usa insecticidas para eliminar los insectos de la vivienda.
  • Utiliza repelente de insectos sobre la piel expuesta.
  • Mejora de las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector (chinche).
  • Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.
  • Pruebas de laboratorio en la sangre donada; en El Salvador se realiza la prueba de chagas en todos los centros de donación de sangre.

Ref​erencias:​

  1. Enfermedad de Chagas (2021) Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chagas-disease/diagnosis-treatment/drc-20356218#! (Accessed: 31 May 2023).
  2. Enfermedad de Chagas: Medlineplus en español (no date) MedlinePlus. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/chagasdisease.html (Accessed: 02 June 2023).
  3. La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) (2023) Available at: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis) (Accessed: 01 June 2023).
  4. Enfermedad de Chagas (2023) CDC. Available at: https://www.cdc.gov/parasites/resources/pdf/es/npi_chagas.pdf (Accessed: 02 June 2023).​

Enfermedad de chagas